El Fútbol y el Mundo por Oscar Fernando Passet

No me estoy equivocando con el título, estoy compartiendo con Uds mi duda, que se mueve mas rápido, el Fútbol o el Mundo? Quien necesita de Quien?

Este deporte tan profesionalizado y tan amateur a la vez, el Fútbol es un diamante, tiene muchas caras y cada uno puede reflejarse de una manera diferente.

Las Federaciones, los clubes, las empresas, los hinchas, las ilusiones, el negocio, los jugadores. Quien tiene mas fuerza en este mecanismo? Quien es la pieza mas importante? Sin duda, y esto lo hablo con conocimiento de causa, lo mas importante son los jugadores, quienes despiertan pasiones, quienes generan amores incomprensibles, quienes provocan iras y tristezas, en definitiva, quienes hacen girar la bola. Si, no faltará el hincha que hable desde el corazón y la pasión, que me diga, “los jugadores pasan, la camiseta y este amor queda para siempre” y en parte tienen razón pero no son mas que los jugadores, quienes harán grande y con historia esa camiseta, ese club.

Ya no caben dudas que el Fútbol es un negocio, para muchos rentables, para otros una cruz muy pesada de llevar. Uds me preguntarán, “donde radica la diferencia si el deporte es el mismo”..si, el deporte es el mismo, pero las sociedades no, y las reglas que imponen las distintas sociedades (países) mas distintas todavía. Voy a tratar de ser claro y que me entiendan, los clubes y simpatizantes del Primer Mundo, entendieron que el fútbol es un negocio y se manejan como empresas, sustentadas claro está, con sus contratos publicitarios, y el apoyo de capitales privados. Compran jugadores a precios exorbitantes, pagan premios inigualables, poseen los mejores campos de juego y luchan por vender al precio mas caro su camiseta, pero todavía no resolvieron un gran problema, no generan sus propios talentos, no les nacen, no los tienen. A partir de ahí, comienza a cerrarse el círculo, y el fútbol del Tercer Mundo, empieza a dar batalla, a emparejar la lucha, en definitiva, todo se hace en busca del resultado, de ser el mejor, del triunfo, y eso se logra, con los talentosos.

Los clubes del Tercer Mundo, saben que esto es un negocio, pero su sociedad no lo acepta, siguen pensando que lo que vale es el sentimiento, que los clubes son de los socios y que jugadores siempre van a salir, nada mas lejos, Maradona, Pelé, Platini, Sidane, Messi, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Ibrahimovich, que pocos talentos para tanta cantidad de jugadores, lo que demuestra que esto se acaba, tiene fecha de vencimiento, que el talento tiene que sustentarse con el trabajo y la disciplina, cosa que no abunda en esta parte del mundo.

En este punto, comienza una carrera contra el tiempo, acá se modifican las reglas del mercado, pero ese es otro tema, otra historia..

Ahora, tienen la respuesta? Quien se mueve mas rápido? Quien necesita de Quien?

Oscar Fernando Passet

Agente de Jugadores A.F.A.

www.ps-manage.com

Comments