ONU OBAMA MESSAGE : DONT LEAVE ME ALONE

CRITICA DIGITAL NEWSPAPER :
OBAMA Y SU "NO ME DEJEN SOLO".
En su primera intervención desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, habló ante la gran audiencia en el comienzo de la Asamblea General de la ONU y aseguró que tiene la voluntad de actuar “de modo valiente y colectivo” contra los desafíos internacionales aunque reflexionó que su país no puede resolver “solo los problemas del mundo”.

En ese sentido, se digirió a los líderes mundiales que en el pasado criticaron el unilateralismo de los EE.UU. y les pidió que se no se queden al margen y que asuman una “responsabilidad compartida”.

“Hemos buscado, en palabras y hechos, una nueva relación con el mundo”, dijo el mandatario quien prometió hacer del multilateralismo un elemento central de la política de su país.

Acto seguido tomó el micrófono el presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, quien se refirió en un principio al conflicto político en Honduras y dijo que “la comunidad internacional exige” que el presidente depuesto, Manuel Zelaya “sea reinstalado” en el cargo para el que fue electo. También pidió “garantizar la inviolabilidad de la misión diplomática” donde encontró refugio el hondureño y que se encuentra acosada por fuerzas militares, sin luz, agua ni teléfono.

En la 64ta. Asamblea General Anual de las Naciones Unidas, Lula da Silva reclamó además que los países pobres y en desarrollo aumenten su poder en las instituciones multilaterales, para hacerlas más democráticas y adaptarlas al mundo actual “capaces de abordar problemas complejos, como es reorganizar el sistema monetario”.

“Subrayó también que el Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisión de las Naciones Unidas y en el que Brasil reclama un asiento permanente, "no puede seguir funcionando bajo la misma estructura impuesta después de la Segunda Guerra Mundial".

Esta tarde, a las 16 horas de Argentina -15 de Nueva York- la presidente Cristina Kirchner iniciará su disertación en la que, se espera, condenará el terrorismo, el mundo unipolar y la usurpación de Malvinas.

Comments