Fox Sports Latin America - Basquetbol - Los millones rusos podrían llegar a la NBA, por Leandro Ginobili

por Leandro Ginobili, Fox Sports International

Los millones rusos podrian llegar a la NBA



Hace ya varios años que de la mano del inefable David Stern la NBA dejó de ser sólo estadounidense para convertirse en un gran negocio de dimensiones mundiales. Y eso no sólo se debe a su difusión y atractivo sino también a la llegada de muchos jugadores internacionales en esta última década.

Este desembarco ha hecho mucho más interesante el producto para mercados en que la NBA estaba interesada: China y todo el sudeste asiático, fundamentalmente.

Pero la liga más poderosa del mundo no sólo se ha internacionalizado en jugadores.

Recordemos que ya había extendido sus redes hacia Canadá, concediéndole dos franquicias en 1995: una en Toronto y la otra en Vancouver. Esta última ya repatriada en Memphis desde el 2001.

Además, hace años corre el rumor de que puede extenderse hacia el sur también, a México más precisamente.

También han desembarcado dirigentes extranjeros, como es el caso de Maurizio Gherardini. El italiano, quien fue exitoso general manager de la Benetton Treviso, fue contratado como manager asistente y vicepresidente de los Toronto Raptors, cargo en el que se mantiene desde el 2006.

El juego propiamente dicho se ha "extranjerizado" con la irrupción de San Antonio Spurs, utilizando un sistema de juego mucho más cercano al del mundo FIBA que al de la NBA, dejando de lado el excesivo uso del "1 contra 1", jugando con mayor control y poniendo énfasis en la defensa. Estas características, debido a su éxito, han contagiado a varias franquicias.

Repasemos: franquicias de otro país, dirigentes extranjeros, mayor cantidad de jugadores internacionales y equipos exitosos que juegan un básquetbol internacional. Sólo falta que un extranjero sea dueño de un equipo.

Pero acaso, ¿eso no sucederá?

El momento ha llegado. El multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, integrante de la poderosa oligarquía de su país y una de las personas más adineradas del planeta según la revista Forbes, quiere desembarcar en la NBA para comprar a los New Jersey Nets.

No sólo quiere comprar, sino que la idea es mudar a los Nets a la Gran Mnzana como parte de un gran emprendimiento inmobiliario en la zona de Brooklin y convertirse en una gran pesadilla para los tradicionales Knicks.

Dado a los millones disponibles en su fortuna (se estima cercana a los 10 mil millones de dólares), Prokhorov podría llevarse a los grandes nombres que quedarán libres en el final de esta temporada: Lebron, Wade y Chris Bosh.

¿Podrá convertir, en caso de que finalmente se haga la operación, a una franquicia de las no tradicionales en un eterno protagonista, como lo hizo su compatriota Roman Abramovich con el Chelsea inglés en el futbol?

Todo es posible con el dinero de estos excéntricos rusos, que tienen como hobby darse los gustos en vida cueste lo que cueste. Para empezar, Mikhail Prokhorov ya ofreció 200 millones de dólares por el 80 por ciento del paquete accionario de los Nets.

Una cifra más que tentadora para Bruce Ratner, actual dueño de New Jersey, quien no ve con malos ojos desprenderse de un equipo que no figurará ni por asomo entre los mejores y que más allá de su rendimiento nunca tendrá la atención de la prensa y los fanáticos, como si lo tiene su vecino de New York.

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para realizar la operación. La NBA quiere saber quién es Prokhorov, de dónde viene, cómo hizo su fortuna y qué intenciones tiene. Al mejor estilo de un padre cuando dialoga por primera vez con el flamante novio de su hija. ¿Le dará David Stern finalmente la mano?

De lo que estoy seguro es que no le preguntará: "¿Y usted con qué cuenta para mantener a mi hija?", como es habitual en un padre en esas situaciones. Es que está a la vista que muchos problemas económicos el ruso no tiene ni los tendrá nadie que lleve su mismo apellido por los años de los años.

Leandro Ginobili

Comments

Anonymous said…
Muy buen articulo Leandro, seria lo mas logico que ocurra si bien hay muchos reparos por la crisis que se vive en USA ,la internacionalizacion o como bien decis la extranjerizacion , seria una estrategia que sirve de mucho , esta oferta es unica para un equipo como New Jersey Nets y quien esta en este segemento de negocio sabe muy bien donde se apunta , por mas crisis u otras variables que afecten el mundo de los negocios , pero sabemos por experiencia que de las crisis se generan inventos , cosas que no se da en un mercado estable , Ojala que asi sea , porque esto abarcaria mas que un simple equipo de NBA , y por mas problemas , guerras que existan el deporte sigue adelante .
te felicito nuevamente
Martin desde Buenos Aires