La Liga Nacional merece un premio mejor por Leandro Ginobili, Fox Sports International
Hace una par de semanas que comenzó la Liga Nacional de Basquetbol en la Argentina, tal vez la competencia basquetbolística más importante del continente, sacando obviamente la NBA, con una organización bien federal y el esfuerzo increíble de muchos dirigentes para llevar adelante a sus respectivos clubes.
Competencia que lleva ya 26 temporadas de juego y fue la responsable de dar vida a la generación dorada, que nos ha dado a los argentinos la posibilidad inédita -y tal vez irrepetible- de estar entre los cuatro mejores en los dos últimos mundiales y en el podio en los últimos dos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, parece que en nuestro país todavía nadie se enteró. Uno intenta leer en los diarios nacionales algún comentario, estadísticas o por lo menos alguna apostilla referente a nuestra Liga y es difícil encontrarlo. Ni hablar en televisión: ni siquiera los canales de deportes en sus noticieros pasan imágenes de lo ocurrido en el fin de semana.
Y si hay suerte y se puede ver algún resumen en algún medio que se arriesgó a pasarlo es un compacto patético con una par de jugadas sin trascendencia, seguramente de partidos que se definieron en la última bola.
Uno no es necio y sabe de la importancia del futbol en nuestro país. Es claramente el deporte número uno, dos y tres del país, a lo que se suma la centralización que tiene, algo que es al revés del basquetbol, donde hay equipos en la Liga que representan a 9 provincias del país, sin contar que Boca jugará por un acuerdo varios juegos en Chaco, por lo que sumarían 10 las provincias involucradas.
En la Primera División del futbol argentino, de los veinte equipos participantes, 17 están en una radio de 250 kilómetros de la ciudad autónoma de Buenos Aires (60 por ciento de la población argentina). Solamente Colón de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza y Atlético Tucumán escapan a ese centralismo.
Si a todos estos factores sumamos el bombardeo permanente -y casi excluyente- que hacen los medios no solo de los goles de la fecha, situaciones de gol y polémicas (totalmente necesario), sino que también la expansión a informaciones como qué comió el 9 de Arsenal, dónde fue a dormir el 3 de River y si el 4 de Boca se peleó con la mujer.
A eso hay que anexar, además, y como si fuera poco, la prioridad que tienen las imágenes de partidos de la B Nacional, Primera B, C y D, Torneo Argentino A y B y el fútbol internacional, haya o no argentinos en él, sobre los demás deportes.
Habría que revisar también la necesidad de pasar las declaraciones de jugadores y técnicos que en un 90 por ciento de los casos no tienen nada de interesante y expresan siempre lo mismo, lo que le resta espacio, aunque sea poco, a deportes de los cuales nos acordamos y le exigimos resultados cada cuatro años en los Juegos Olímpicos.
Dentro de esos, lógicamente, está el basquetbol, deporte que nos ha dado las más grandes alegrías en la última década y que ha sido premiado en una señal de deportes nacional con un programa de una hora que va los jueves a la una de la madrugada.
Vuelvo a repetir que no soy necio, sé lo que significa el futbol en el país. Es más, también me gusta verlo. Pero ninguna sobredosis es buena y hace tiempo estamos sufriendo de ese mal, ahora potenciada por la intervención estatal en el deporte rey, cuestión que no parece errónea si se utilizara todo lo que genera el fútbol como negocio para intentar con esos recursos alimentar a las demás, disciplinas.
¿Ejemplos? Construir una cancha de remo digna, comprar elementos modernos para los deportes que lo necesitan (yachting y ciclismo, entre otros), traer a los mejores profesores de distintas disciplinas, subvencionar viajes a competencias internacionales, crear escuelas a nivel nacional para captar talentos desperdiciados actualmente dándoles las armas para que se desarrollen y miles de cuestiones más.
¿Estaremos pidiendo demasiado? ¿Seremos demasiado ilusos? O debemos dejar todo librado a que la madre naturaleza nos siga brindando talentos naturales con ganas de mendigar y golpear infinidad de puertas para tener la posibilidad de representar a nuestro país.
Comments
Todos los que han querido realmente progresar han tenido que ir a Brasil , como el gran nadador que tuvimos , en el caso de Hockey sobre cesped tuvieron que emigrar a centros de alto rendimiento para progresar , en europa , en atletismo Brasil y Europa ,
Argentina en deporte tenien la caracteristica del espiritu, la pasion interior y el rendimiento natural que puede sobresalir con disciplina , medios de entrenamiento
Ejemplo el remo y el yachting , donde entrenan dichos deportistas , en lugares imposibles de pensar , para otros colegas en esas disciplinas, No tenemos Infraestructura para el ciclista , atletismo, la solucion si no se puede contar con el estado que debiera , como ejemplo Cenar , que siempre le surge algo para que no se pueda desarrollar, y lo posiblilidad como el caso de Rugby y Hockey ,Tennis , que tienen la ayuda y subencion de empresas particulares , que se hace dificil para poder abarcar todas las posiblidades que hay para desarrollo en todos los deportes , considerando que el deporte es una cultura , representa un sinonimo para la salud , para el desarrollo social , y es la base de generar solidos resultados ,
Soy amante del futbol , pero asi y todo no coincido que solo este deporte se promueva de esta manera es desgastante solo es cuestion de tomar conciencia y que las empresas apuesten a promover los demas demas , seria un milagro si este gobierno generara algo , pero no quisiera ser pesimista por los grandes valores y genete que se sacrifica y sueña en crecer en cualquier disciplina ,
Mi opinion es que el basquetball aqui en Argentina ha progresado muy bien por la inclusion de grandes figuras del extranjero , se pudo profesionalizar y lo mas interesante es la promocion de los clubes del interior que han demostrado generado una estructura muy alentadora a nivel tecnico y potenciales talentos, que esencialmente tienen que tener no solo una capacidad individual sino saber trabajar y liderar un equipo , las indicidualidades esta visto que no es lo que hace brillar a un equipo , sino el equipo con sus individualidades ,
Te felicito Leandro , y apoyemos el basquetball con todo !
Tato de Buenos Aires
soy simpatizante de Atenas , en la liga , soy de Boca Jrs , y admiro mucho a Manu obviamente en consecuencia Spurs, y me apasiona el tennis .y el yatching que no se como ,, milagrosamente es de destacar
ojala haya mucha mas difusion ,
Hernan desde Caballito
Arturo de Olivos
Marcelo de La Plata
I like FOOTBALL CRICKET and TENNIS, also i like many more sports and BASKETBALL is one of them.
Because now i have friends on FACEBOOK { YOU and MARTHA) Who are BIG fans of BAKETBALL,
I will learn more about the game in ARGENTINA and USA. You have got me interested in BASKETBALL.DO LIKE BASKETBALL, ITS NOT ON TV MUCH IN ENGLAND
Basketball in england is the same game you watch in argentina
my local basketball team the LEICESTER RIDERS are half way up the BBL LEAGUE (BRITISH BASKETBALL LEAGUE)
Be in touch soon.
REGARDS
PAUL from England
muy buen articulo ya que habla de muchos aspectos que nosotros debemos concientizarnos , desde el deporte a otros campos ,,, Felicitaciones~
Pablo de Olivos
Ricardo Elicabe de La Plata
"Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Sin duda, se debe dar más importancia a otras disciplinas deportivas, dado que tenemos muy buenos atletas.Dado que conozco de cerca la problemática del remo, deporte que practico, no existe una pista de remo en buenas condiciones (la pista nacional de remo que se está utilizando es algo nauseabundo y de mal gusto, puesto que está en un rio contaminado e irrespirable)Este es un ejemplo más , por lo que estoy totalmete de cuardo con lo vertido en el comentario de Leandro."