La Liga Nacional merece un premio mejor por Leandro Ginobili, Fox Sports International


Hace una par de semanas que comenzó la Liga Nacional de Basquetbol en la Argentina, tal vez la competencia basquetbolística más importante del continente, sacando obviamente la NBA, con una organización bien federal y el esfuerzo increíble de muchos dirigentes para llevar adelante a sus respectivos clubes.
Competencia que lleva ya 26 temporadas de juego y fue la responsable de dar vida a la generación dorada, que nos ha dado a los argentinos la posibilidad inédita -y tal vez irrepetible- de estar entre los cuatro mejores en los dos últimos mundiales y en el podio en los últimos dos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, parece que en nuestro país todavía nadie se enteró. Uno intenta leer en los diarios nacionales algún comentario, estadísticas o por lo menos alguna apostilla referente a nuestra Liga y es difícil encontrarlo. Ni hablar en televisión: ni siquiera los canales de deportes en sus noticieros pasan imágenes de lo ocurrido en el fin de semana.

Y si hay suerte y se puede ver algún resumen en algún medio que se arriesgó a pasarlo es un compacto patético con una par de jugadas sin trascendencia, seguramente de partidos que se definieron en la última bola.

Uno no es necio y sabe de la importancia del futbol en nuestro país. Es claramente el deporte número uno, dos y tres del país, a lo que se suma la centralización que tiene, algo que es al revés del basquetbol, donde hay equipos en la Liga que representan a 9 provincias del país, sin contar que Boca jugará por un acuerdo varios juegos en Chaco, por lo que sumarían 10 las provincias involucradas.

En la Primera División del futbol argentino, de los veinte equipos participantes, 17 están en una radio de 250 kilómetros de la ciudad autónoma de Buenos Aires (60 por ciento de la población argentina). Solamente Colón de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza y Atlético Tucumán escapan a ese centralismo.

Si a todos estos factores sumamos el bombardeo permanente -y casi excluyente- que hacen los medios no solo de los goles de la fecha, situaciones de gol y polémicas (totalmente necesario), sino que también la expansión a informaciones como qué comió el 9 de Arsenal, dónde fue a dormir el 3 de River y si el 4 de Boca se peleó con la mujer.

A eso hay que anexar, además, y como si fuera poco, la prioridad que tienen las imágenes de partidos de la B Nacional, Primera B, C y D, Torneo Argentino A y B y el fútbol internacional, haya o no argentinos en él, sobre los demás deportes.

Habría que revisar también la necesidad de pasar las declaraciones de jugadores y técnicos que en un 90 por ciento de los casos no tienen nada de interesante y expresan siempre lo mismo, lo que le resta espacio, aunque sea poco, a deportes de los cuales nos acordamos y le exigimos resultados cada cuatro años en los Juegos Olímpicos.

Dentro de esos, lógicamente, está el basquetbol, deporte que nos ha dado las más grandes alegrías en la última década y que ha sido premiado en una señal de deportes nacional con un programa de una hora que va los jueves a la una de la madrugada.

Vuelvo a repetir que no soy necio, sé lo que significa el futbol en el país. Es más, también me gusta verlo. Pero ninguna sobredosis es buena y hace tiempo estamos sufriendo de ese mal, ahora potenciada por la intervención estatal en el deporte rey, cuestión que no parece errónea si se utilizara todo lo que genera el fútbol como negocio para intentar con esos recursos alimentar a las demás, disciplinas.

¿Ejemplos? Construir una cancha de remo digna, comprar elementos modernos para los deportes que lo necesitan (yachting y ciclismo, entre otros), traer a los mejores profesores de distintas disciplinas, subvencionar viajes a competencias internacionales, crear escuelas a nivel nacional para captar talentos desperdiciados actualmente dándoles las armas para que se desarrollen y miles de cuestiones más.

¿Estaremos pidiendo demasiado? ¿Seremos demasiado ilusos? O debemos dejar todo librado a que la madre naturaleza nos siga brindando talentos naturales con ganas de mendigar y golpear infinidad de puertas para tener la posibilidad de representar a nuestro país.

Envía tus comentarios a: miopinion@fox.com.
Leandro Javier Ginobili

Comments

Anonymous said…
Estoy totalemnte de acuerdo con tu articulo, que refleja la realidad de la politica del pais, que en un momento fue importante el deporte en si , si vamos a la historia de nuestro pais , lo que refleja la inversion en el deporte , fue en la epoca de Peron , por la fundacion Evita, que lamentablemente tenia todo un transfondo politico.
Todos los que han querido realmente progresar han tenido que ir a Brasil , como el gran nadador que tuvimos , en el caso de Hockey sobre cesped tuvieron que emigrar a centros de alto rendimiento para progresar , en europa , en atletismo Brasil y Europa ,
Argentina en deporte tenien la caracteristica del espiritu, la pasion interior y el rendimiento natural que puede sobresalir con disciplina , medios de entrenamiento
Ejemplo el remo y el yachting , donde entrenan dichos deportistas , en lugares imposibles de pensar , para otros colegas en esas disciplinas, No tenemos Infraestructura para el ciclista , atletismo, la solucion si no se puede contar con el estado que debiera , como ejemplo Cenar , que siempre le surge algo para que no se pueda desarrollar, y lo posiblilidad como el caso de Rugby y Hockey ,Tennis , que tienen la ayuda y subencion de empresas particulares , que se hace dificil para poder abarcar todas las posiblidades que hay para desarrollo en todos los deportes , considerando que el deporte es una cultura , representa un sinonimo para la salud , para el desarrollo social , y es la base de generar solidos resultados ,
Soy amante del futbol , pero asi y todo no coincido que solo este deporte se promueva de esta manera es desgastante solo es cuestion de tomar conciencia y que las empresas apuesten a promover los demas demas , seria un milagro si este gobierno generara algo , pero no quisiera ser pesimista por los grandes valores y genete que se sacrifica y sueña en crecer en cualquier disciplina ,
Mi opinion es que el basquetball aqui en Argentina ha progresado muy bien por la inclusion de grandes figuras del extranjero , se pudo profesionalizar y lo mas interesante es la promocion de los clubes del interior que han demostrado generado una estructura muy alentadora a nivel tecnico y potenciales talentos, que esencialmente tienen que tener no solo una capacidad individual sino saber trabajar y liderar un equipo , las indicidualidades esta visto que no es lo que hace brillar a un equipo , sino el equipo con sus individualidades ,
Te felicito Leandro , y apoyemos el basquetball con todo !
Tato de Buenos Aires
Anonymous said…
Creo que el momento que esta atravesando el deporte en general , dejando aparte el tema politico o gubernamental ,lamentablemente no podemos esperar mucho o reclamar, aunque estaria muy bien ir publicando hacer llegar las inquietudes , el interes de los deportistas y quienes aman este deporte en si y quienes son meros espectadores , la liga nacional argentina muestra y demuestra grandes posiblidades , ver los equipos , hacerlos conocer , como se debe y sobre todo lo que destaco como se descentralizo de Buenos Aires y que es un deporte a nivel nacional , es el semillero , y sera cuestion de pedir a las empresas y quienes quienen realmente el deporte que inviertan, se puede , es un gran trabajo , pero tambien la televisacion es un tema muy estrategico , que deberia contemplarse , yo diria no nos desalentemos ni en basquetbol ni en ningun otro deporte ,lo importante es lograr las personas adecuadas que puedan mostrar este cambio en una Argentina que si bien el futbol es un primer deporte , ya la gente pide mas , y este hastio de los medios mostrando todo el tiempo futbol perjudica al mismo , como vos decis claramente las sobredosis son perjudiciales ,
soy simpatizante de Atenas , en la liga , soy de Boca Jrs , y admiro mucho a Manu obviamente en consecuencia Spurs, y me apasiona el tennis .y el yatching que no se como ,, milagrosamente es de destacar
ojala haya mucha mas difusion ,
Hernan desde Caballito
Anonymous said…
Seria tan interesante que se haga un compacto y analisis con figuras de este deporte , sigo a la TNA como la Liga , Asociacion Italiana, y me gusta Regatas y Obras , hay muy buenos jugadores se necesita mucho mas , infraestructura y apoyar a los jugadores , la carrera es muy rapida , cada vez la brecha es mas chica y se requiere un trabajo muy intensivo , creo que hay que ver como se manejan en otros paises tambien a nivel de ligas nacionales , como italia , inglaterra , usa , etc , pero estoy de acuerdo que la difusion es mas que necesaria y este rock de futbolandia , es demasiado ,TCySports sigue transmitiendo , ojala que se pueda generar nuevos programas , muy bueno tu articulo Leandro es real ni mas ni menos , es lamentablemente la realidad que vivimos pero seamos optimistas , agarremos todos los telefonos , y ayudemos al deporte , que tanto hace para nuestra sociedad. dejemos los discursos retoricos , e invertamos en potenciales oportunidades , que lleva de la mano la Educacion ,
Arturo de Olivos
Anonymous said…
Muy bueno tu articulo, si no nos tenemos que quedar con los brazos cruzados y tratar de reunir esfuerzos de todos los sectores , creo que es posible y es el momento , no esperemos olimpiadas o munidales , es ahora el momento , genermos mucha mas comunicacion y difusion , de mi parte aportare mi grano de arena , sigo en la liga a Obras Sanitarias y tambien Bahia Blanca , (Estudiantes ) ya que en futbol soy fanatico de Estudiantes de la Plata , y no olvidemo el Golf tambien , y felicitaciones por el Yachting Internacional , increible el esfuerzo realizado. Todo el apoyo desde La Plata
Marcelo de La Plata
Anonymous said…
HI SILVIA
I like FOOTBALL CRICKET and TENNIS, also i like many more sports and BASKETBALL is one of them.
Because now i have friends on FACEBOOK { YOU and MARTHA) Who are BIG fans of BAKETBALL,
I will learn more about the game in ARGENTINA and USA. You have got me interested in BASKETBALL.DO LIKE BASKETBALL, ITS NOT ON TV MUCH IN ENGLAND
Basketball in england is the same game you watch in argentina
my local basketball team the LEICESTER RIDERS are half way up the BBL LEAGUE (BRITISH BASKETBALL LEAGUE)

Be in touch soon.
REGARDS
PAUL from England
Anonymous said…
Diria Ver para Creer, mejor seria en este caso Creer para Ver , lo que veo como factible es la lucha por las transmisiones , como han sugerido anteriormente , sin duda, mas sponsors y que la liga haga llegar toda la informacion en forma masiva , de una manera u otra , creo que no esta todo perdido , aun con este escenario futbolistico y hay formas de hacer buena propaganda no solo la propaganda es para otros usos , no tan positivos , que vende mas , obviamente sabemos que , pero si muchos toman la posta de difundir y conseguir audiencia , las cosas se pueden dar ,
muy buen articulo ya que habla de muchos aspectos que nosotros debemos concientizarnos , desde el deporte a otros campos ,,, Felicitaciones~
Pablo de Olivos
Anonymous said…
Soy un amante del deporte , fui jugador de Rugby,y se muy bien lo que significa el no apoyo , el no reconoimiento a nivel estatal , gobierno , se todo lo que se invierte y se sacrifica , pero tambien estoy muy seguro que cuando se quiere se puede , sino no hubieran surgido nada de lo que hoy tenemos , vivi a los Pumas de cerca , Hockey , y mi amado equipo de futobl Estudiantes de la Plata , si somos varios , aqui , pero me adhiero a esta consigna de poder propagar el basquetbol como sea , y decirles especialmente a la Liga de este deporte mi admiracion porque como prolisfera y une a las provincias , haciendolo un deporte Nacional , que se pueda tranmitir como se debe , es el proposito , y apoyar a los jugadores con tecnicos , medios, y mucha preparacion , nada es garantizado en esta vida , pero lo he vivido , que hacer el esfuerzo por lo que uno ama con pasion y reunir los deportes en conjunto, es algo que demuestra un cambio en la sociedad , antes el que amaba el futbol no queria saber nada de lo que pasaba oon otro deporte , y ahora desde lo chicos hasta lo que hemos vivido ,, y en mi caso disfrutado mucho del deporte , vale la pena hacer todos los esfuerzos y este es el semillero del futuro , asi como la educacion y la salud , la solidarizacion es la principal arma de comunicacion ,
Ricardo Elicabe de La Plata
Anonymous said…
Silvia Mabel Stampone commented on your note "La Liga Nacional merece un premio mejor por Leandro Ginobili, Fox Sports International":

"Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Sin duda, se debe dar más importancia a otras disciplinas deportivas, dado que tenemos muy buenos atletas.Dado que conozco de cerca la problemática del remo, deporte que practico, no existe una pista de remo en buenas condiciones (la pista nacional de remo que se está utilizando es algo nauseabundo y de mal gusto, puesto que está en un rio contaminado e irrespirable)Este es un ejemplo más , por lo que estoy totalmete de cuardo con lo vertido en el comentario de Leandro."