Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF

Manu Ginobili, embajador de UNICEF, visitó la maternidad más grande de Bahía Blanca

© Alejandro Peral
Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto a Milagros Quinteros en el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal José Penna en Bahía Blanca.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2010.- Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, visitó la Maternidad del Hospital Interzonal José Penna en Bahía Blanca, su ciudad natal. Esta maternidad es una de las más grandes del país, recibe más de 2.500 partos al año, y está “centrada en la familia”, una iniciativa de UNICEF para mejorar la atención de los recién nacidos y sus mamás, y reducir los índices de mortalidad neonatal.

Las maternidades que participan de este proyecto trabajan fuertemente en la integración de los recién nacidos con sus mamás, papás, hermanos, abuelos y familiares directos sobre todo, en el caso de los bebés prematuros que permanecen en el hospital y necesitan de cuidados especiales antes y después de la internación.

Durante la visita, Manu Ginobili compartió su experiencia personal “cuando nacieron mis hijos, uno de ellos quedó internado durante dos dias. Mis padres y mis suegros pudieron acompañarnos. La posibilidad de contar con nuestras familias, representó algo muy importante para el bebe como para su mamá” y agregó “el trabajo de UNICEF es impulsar las maternidades centradas en la familia como política pública”

En este tipo de maternidades las madres tienen acceso irrestricto a la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología, para que estén junto a los bebés prematuros todo el tiempo que puedan. De esta manera, aprenden de las enfermeras estrategias efectivas para el cuidado de sus hijos y muchas veces son las primeras en detectar si una cánula se sale o se presentan cambios en la respiración, y en dar la alerta a los médicos.

“La familia debe formar parte del equipo de profesionales que atiende a un recién nacido prematuro”, afirmó Zulma Ortiz, Especialista en Salud de UNICEF Argentina, y explicó que la lactancia materna es otro punto importante. Si las mamás están en la terapia intensiva junto a sus bebés, es más fácil efectuar la extracción de leche y estimular el amamantamiento una vez que los chicos reciben el alta.

“Los médicos deben informar a los padres todo lo relacionado con el estado del niño, los tratamientos que recibe, sus progresos y dificultades, en forma personalizada”, continuó Ortiz. La información tiene que ser clara y comprensible: si los padres no entienden, pueden pedir que se les explique de otra manera o que mientras los informan, los acompañe alguien de su confianza para que los ayude.

El Hospital Interzonal José Penna tiene una maternidad modelo, de las primeras en seguir la modalidad de trabajo de la Maternidad Sardá que es pionera en Argentina y Latinoamérica en humanizar los servicios de neonatología e incorporar a las familias en el cuidado y la atención de los bebés prematuros.

UNICEF identificó otros tres servicios de referencia en todo el país ubicados en las ciudades de Salta, Santa Fe y Rosario. La Maternidad del Hospital que visitó Manu Ginobili es el único servicio público con terapia intensiva neonatal de la ciudad de Bahía Blanca y de todo la Región Sanitaria 1, que comprende 15 distritos sanitarios y abarca una población de 800 mil habitantes.
La Maternidad del Hospital Penna cuenta además con residencia para madres, visitas programadas de abuelos y hermanos a los bebés internados y un equipo de profesionales que contiene a los padres de los recién nacidos, con charlas informativas y atención psicológica.-

Las Maternidades están “Centradas en la familia” cuando:
- Los padres de los recién nacidos están informados para participar en la toma de decisiones sobre la salud de sus hijos.
- Las mamás de los bebés prematuros pueden permanecer junto a ellos en la terapia intensiva y sus familiares directos (papá, abuelos, hermanos) también tienen acceso para acompañarlos la internación.
- Las instalaciones hospitalarias están equipadas con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias.
- Los bebés prematuros reciben atención personalizada durante la internación y luego del alta neonatal, acceden a programas especiales de seguimiento en sus tres primeros años de vida.
- Se promueve la lactancia, más aún si se trata de prematuros. La leche materna provee los anticuerpos necesarios para prevenir infecciones, en tanto aumenta el apego entre el bebé y la mamá y fortalece la seguridad y la confianza para el cuidado posterior al alta.

Contacto:
María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.
mjravalli@unicef.org / 011 15-3196-0764

Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto al Dr Maquez, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal José Penna en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Credito: Alejandro Peral.

Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto al equipo de Neonatología del Hospital Interzonal José Penna en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Credito: Alejandro Peral.



Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, ingresa al Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal José Penna en Bahía Blanca, institucion participante del proyecto Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.
Credito: Alejandro Peral.

Comments