Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner - Observador global

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner - Observador global

El marido de la actual presidenta, Cristina Fernández, sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita. Había ingresado esta mañana al hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate, acompañado por su esposa.

Imagen de Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner
El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, sufrió un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita - AP

Néstor Kirchner, ex presidente entre 2003 y 2007 y marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, murió de un infarto fulminante a los 60 años en El Calafate, al sur del país, informó el médico presidencial Luis Buonomo.


Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardiacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", explicó Buonomo a los periodistas en Buenos Aires, poco antes de viajar a El Calafate. El Secretario General de la UNASUR se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de la provincia de Santa Cruz cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.


Su muerte cayó por sorpresa en Argentina, que se encuentra además paralizada por un feriado decretado para realizar el censo nacional. En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: "Fuerza Sra. Presidenta".


Deja dos hijos, Máximo, de 32 años, y Florencia, de 19, fruto de su matrimonio con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los años 70.


El vicepresidente, Julio Cobos, expresó su conmoción por la muerte de Kirchner y aseguró que "seguramente el velatorio será en el transcurso del día de hoy". Una vez que el cuerpo esté listo, será trasladado a Buenos Aires, Capital Federal, donde será velado en el Congreso de la Nación, en la sede del poder legislativo.


Cuando era presidente, en 2004, tuvo que ser operado de una afección gástrica que superó con éxito. A comienzos de este año, el 7 de febrero de 2010, el ex mandatario fue sometido a otra operación por una dolencia arterial, que también resultó satisfactoria. Pero el 12 de setiembre debió ser sometido a una angioplastia coronaria en la que se le colocó un "stent" en una de las coronarias obstruidas. Tras la operación, que generó una enorme repercusión mediática, a las pocas horas Kirchner participó de un acto político de su partido justicialista, lo que llamó la atención por la rapidez con que se repuso.


LATINOAMÉRICA LAMENTA LA MUERTE DE KIRCHNER


El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresó su pesar por la noticia del fallecimiento de Kirchner."Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones", informó el gobernante. Portavoces del palacio de Gobierno informaron que Lugo se comunicó con el canciller Héctor Lacognata para coordinar los detalles referidos a la presencia paraguaya en los actos de despedida del ex mandatario argentino.


En nombre de Chile, el presidente Piñera envió sus "más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina". Anunció además que viajará para acompañar a la presidenta y esposa del mandatario fallecido en la ceremonia fúnebre. "Voy a viajar en el momento oportuno, cuando sepamos con precisión dónde, cómo y cuándo van a ser las ceremonias de entierro y los funerales del ex presidente Néstor Kirchner", señaló Piñera. "Esperamos que su muerte pueda revitalizar y fortalecer una de las causas de los últimos meses de su vida como secretario general de la Unasur, y crear una comunidad de democracias en América del Sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente, un continente de paz, de democracia, de desarrollo, de progreso y de justicia", agregó.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió del embajador brasileño en Argentina la "noticia triste" del fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner, a consecuencia de un problema cardíaco. "Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Néstor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo el mandatario, según la grabación de su discurso difundida por la Presidencia.


Lula formuló estas declaraciones al final de una ceremonia para la inauguración de obras en la localidad de Itajaí, en el sureño estado de Santa Catarina, y fue él quien avisó a la prensa que lo acompaña sobre el deceso del ex presidente argentino.


Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte del Secretario General de la UNASUR y envió condolencias a su viuda, la actual jefa de Estado Cristina Kirchner. "Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!", escribió Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga. "¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!", añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner.


En representación de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias a través de una comunicado. "Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", lamentó Santos, al pedir un minuto de silencio. Kirchner brindó sus buenos oficios para el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto que participó de la cumbre en la que los presidentes Santos y Hugo Chávez acordaron reanudar los vínculos el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta.


El canciller argentino Héctor Timmerman es esperado cerca del mediodía local en Bogotá, donde tenía previsto un encuentro con el presidente Santos y la canciller María Angela Holguín.


Comments